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martes, 25 de mayo de 2021

INTERVENCIÓN EDUCATIVA: "EL USO DE LAS REDES SOCIALES"

 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: "EL USO DE LAS REDES SOCIALES"

Curso: 4º ESO

Objetivos:

·         Fomentar el uso responsable de las redes sociales.

·         Dar a conocer los riesgos de la sobreexposición de su vida privada.

·         Conocer las herramientas y recursos para evitar los riesgos en las redes sociales.

 Fomentar el uso responsable de las redes sociales.

Los alumnos en grupos de 5, buscarán en las redes sociales información sobre los integrantes de otro de los grupos y elaborarán un documento con la información extraída. 

 Dar a conocer los riesgos de la sobreexposición de su vida privada.

 Los alumnos asistirán de forma presencial a una charla con el Inspector Jefe de la Policía Local de Poio, responsable del programa Agente Tutor . Las familias se conectarán de forma virtual mediante enlace.

 Conocer las herramientas y recursos para evitar los riesgos en las redes sociales.

 Los alumnos deberán comunicar al resto de grupos los riesgos analizados y las herramientas de las que disponen para protegerse.

Tarea de evaluación sumativa: Los alumnos/as podrán utilizar una canción, una representación, un anuncio publicitario o cualquier medio creativo que ayude a la información y sensibilización para su protección.


En la evaluación se tendrá en cuenta la comprensión y desarrollo de los objetivos y la creatividad del medio empleado para transmitir lo aprendido.

1 comentario:

  1. Gracias por tu participación.

    Cuando se redactó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, el mundo digital no existía tal y como lo conocemos hoy. Aunque Internet ya había dado sus primeros pasos, aún quedaba mucho para llegar al uso cotidiano que hacemos de esta red hoy en día. Las cuestiones sobre la privacidad on-line han ido surgiendo a medida que aumentaban los diferentes usos de las redes: informativos, educativos, de entretenimiento, comerciales... haciendo necesario que todos conozcamos el impacto que el uso de la tecnología digital tiene sobre nuestra vida privada.

    Educar a niños, niñas y adolescentes sobre el derecho a la privacidad y la protección de sus datos personales es una responsabilidad de familias, educadores e instituciones. No es algo que puedan aprender solos porque los riesgos no son evidentes, a veces ni siquiera para los adultos. Forma parte de su derecho a la protección de la vida privada y de su derecho a la identidad.

    Para lograr que cada estudiante adquiera un conocimiento responsable del valor de sus datos, es necesario empezar desde Educación Infantil y hacer abordajes progresivos a lo largo de todo el ciclo educativo hasta Secundaria, adaptando el contenido a cada edad.

    Algunas preguntas que subyacen a las actividades educativas sobre protección en este ámbito son:
    • ¿Qué son mis datos personales? ¿Por qué son importantes?
    • ¿Qué relación tienen mis datos con mi identidad?
    • ¿Qué valor tienen mis datos para mí? ¿Y para otras personas?
    • Cuando comparto algo en Internet, ¿con quién lo comparto realmente? (amigos, familia, conocidos de amigos, empresas, intermediarios...)
    • ¿Por qué podrían estar otras personas interesadas en usar mis datos? ¿Qué intereses son legítimos y cuáles no?
    • ¿Qué es la suplantación de identidad? ¿Por qué es peligrosa?
    • ¿Qué es el phishing? ¿Cómo reconocerlo? ¿Cómo puede afectarme?
    Ser conscientes de la importancia de la privacidad desde muy pequeños, permitirá a niños y niñas adoptar conductas responsables respecto a sus propios datos e imagen como sobre los de los demás, y mejorará su protección y vulnerabilidad en este entorno.


    Muchas gracias por tu trabajo y tus aportaciones.

    EQUIPO DE DINAMIZACIÓN.

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